More than 300 articles for the daily newspaper LA RAZÓN and great-reportages for EL CONFIDENCIAL, eldiario.es and PLANETA FUTURO, one of the most important national papers in Spain. Internship in EL PAÍS Barcelona newsroom. Collaborations also with the Catalan daily paper ARA, the online ELDIARIO.ES and the international Equal Times. Specialized on Politics and Social issues. Coverage of the Spanish austerity (2013), Greek debt crisis (2014-15), refugee wave in Europe (2015), Venezuela elections and crisis (2015-16), Colombia peace process (2016) and main political events and natural disasters in nine Latin America from 2016 until now. Works in Barcelona, Greece, Eastern Europe, Turkey, Venezuela, Colombia, Mexico, Nicaragua, Brazil, Cuba, Bolivia, Peru, Ecuador and Panama.

 

Features, reportages & analysis

planeta-futuro.jpg
elperiodico.JPG

November 17, 2019

Evo Morales (Orinoca, 1959) no se despega de su pañuelo para sonarse repetidamente. La alergia es solo un síntoma. Dice sentirse expresidente por haber cumplido el mandato del pueblo, pero se considera jurídicamente aún presidente de Bolivia. Durante 14 años años gobernante del país andino, se siente incómodo a 6.000km de su tierra, alejado del frenesí político, pese a la agitada agenda en su exilio en la capital mexicana. 

August 02, 2019

AWARD 'GÉNERO Y JUSTICIA' - Suprema Corte México / ONU Mujeres

– ¿Cuál es su último deseo?– le preguntó su captor.
– Que Dios le perdone, porque va a dejar a tres niñas huérfanas– respondió la periodista.

Quizás esas palabras le salvaron la vida. Era la primera vez que una de sus víctimas bendecía al verdugo, quien luego hizo todo lo posible por frenar la orden de ejecución de Dulcina Parra, la reportera sinaloense que habían secuestrado hacía unas horas.

June 27, 2018

Los vecinos de Puerto Berrío velan a los muertos sin identificar que a menudo encuentran en el río. Así sanan el duelo por sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia (...) Tras la muerte los tejidos del cuerpo se vuelven amarillentos. Luego se hinchan hasta que empiezan a descomponerse progresivamente durante doce meses (...) En esa orilla recibiría los restos la Virgen del Carmen, patrona del pescador que los encontró, dándole la bienvenida al pueblo cuyos rezos iban a elevar aquellos despojos inertes a santo naufragado.

AWARDED - CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS

March 10, 2019

La mayor fosa común de Caracas se encuentra en una loma del Cementerio del Sur, arrasado por delincuentes que profanan tumbas para robar joyas y huesos.

El hedor es nauseabundo a cien metros. Algunos cadáveres aún conservan pedazos de pellejo ennegrecidos. El zumbido de los insectos se confunde con el roce de las hojas sacudidas por la brisa: el único atisbo de vida en ‘La Peste’, como se conoce este vértice del Cementerio General del Sur. 

AWARDED - NATIVA DIGITAL CHRONICLES

November 02, 2018

Sin camiseta, con moratones y arañazos. Así llegó corriendo Noel*, de 12 años, aquella tarde del 2 de mayo de este año. Su madre repite la fecha. Saltó por la ventana escapando de tres hombres. Fue el momento en que estalló: “Me están golpeando cada día”, le soltó a su madre, Nydia*, que salió a la puerta para enfrentarse a los agresores. Por instinto le dio una bofetada a uno de ellos. “Esto no se va a quedar así, perra. Yo voy a volver y si vos no te salís de aquí te vamos a meter fuego a tu casa”, le advirtieron.

June 03, 2019

“Las abejas no atacan, si no las molestas”, asegura Feliciano Ucan Poot mientras saca con cuidado, sin guantes, una de las rejillas tapizada por un enjambre. Recorre despacio su veintena de colmenas, ataviado tan solo con un sombrero de mimbre y una malla que cubre su rostro. Antes de abrir la siguiente caja de madera, avienta un par de fumaradas con su ahumador.

“6 euros por 15 minutos con una niña”: explotación infantil en Bolivia

April 06, 2016

“¿Tienen nuevas?”, preguntan. “De todo. Iniciantes y 'sanitas' [como llaman a lasniñas vírgenes]”, responde el portero del local. Dentro del 'María Mulata II' una fila de hombres circula en orden por los pasillos de un patio. A los lados, mujeres en ropa interior esperan apoyadas en sus puertas...

July 20, 2019

–013. Tenemos un 50. Al parecer con 59b cerca del estadio. Ordene, jefe, al pendiente –se escucha por la radio. Un llamado de emergencia por un sospechoso con arma de fuego.

–Al habla, Valencia. 03. Recordemos las indicaciones y la recomendación de chalecos puestos, armas largas y toda intervención se reporta en tiempo y forma –responde el comandante Jaime Valencia.

El operativo termina con la detención de un joven de 21 años que portaba una pistola automática calibre 45, utilizada hasta 1985 por el Ejército estadounidense, de donde provienen gran parte de las armas ilegales en México

June 22, 2019

—¿Falta mucho, mamá? —pregunta Wilmer, de cuatro años.

—Ya llegamos —repite Vivian.

Es la misma respuesta que le da desde hace varias horas. Pero, esta vez, su promesa es cierta. Les faltan cinco kilómetros para llegar a Tenosique, la primera ciudad en territorio mexicano, después de haber caminado otros 60 desde la frontera con Guatemala. Casi un día entero a pie para un trayecto de una hora en vehículo. 

April 13, 2019

La isla San José fue el laboratorio de armas químicas de EEUU durante la II Guerra Mundial. Hay dudas sobre su descontaminación y la del resto del país, un cementerio plagado de bombas sin explotar. Bajo la arena tal vez hay una bomba de gas mostaza o cualquier agente nervioso. Las paradisíacas playas de la isla San José, a unos 80km de tierra firme panameña, es uno de los mejores escondites para evadirse del mundo. También el rincón ideal que Estados Unidos escogió como laboratorio de armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial.

October 31, 2018

"No puedo estar aquí (larga pausa), por los pandilleros. Tengo que tener cuidado, no puedo andar tranquila, ando escondida, no camino con mis hijos por miedo a que los maten. Aún estando embarazada me decían que me iban a sacar a mi bebé y lo iban a matar", relata Miriam* mientras desmenuza un pañuelo en sus manos.

April 06, 2019

Madres mexicanas viven sentimientos opuestos al escarbar en un monte de Veracruz para hallar los cadáveres de sus hijos.

El Colectivo Solecito localiza unos 300 cuerpos enterrados, víctimas de los narcos, pero la fiscalía solo identifica a 19.

Clavan una varilla metálica a dos metros de profundidad. Si al sacarla la punta emana cierto hedor, significa que ahí hay un cuerpo enterrado. O un tesoro, como prefiere llamar Rosalía Castro a los cadáveres.

April 24, 2019

Cuando María Luz era niña, las mujeres de su comunidad aplastaban el cordón umbilical de su recién nacido para no quedar embarazadas de nuevo. Muchos bebés llegaron desde entonces. En su humilde localidad de Los Riegos, en el sur de México, se desconocían los métodos anticonceptivos. Y una vez lograron cierto acceso, la religión y los prejuicios se impusieron para rechazar su uso. Por eso María Luz Díaz, además de volverse partera hace dos décadas, empezó a ejercer como planificadora familiar.

October 18, 2018

EXCLUSIVO. Hablamos con espía mexicano: “Sé cómo localizarlos, pero no puedo participar en el operativo”. Un agente mexicano forjó una amistad con dos etarras sin conocer verdadera su identidad. Esta es la historia de su detención.

“Se compra cabello a buen precio”: el nuevo negocio fronterizo ante la crisis venezolana

January 01, 2020

En medio del gentío que cruza el puente Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia, una mujer sostiene un cartel propio de una peluquería y reparte tarjetas: “Se compra cabello a buen precio”, reza el reclamo publicitario ilustrado con la foto de una barbie. Los nuevos comerciantes de cabello se mezclan al grito de “¡princesa, te compramos el pelo!” entre los vendedores de agua, chocolatinas, cambistas callejeros y carretilleros en una de las fronteras más activas y lucrativas, en su mayoría ilegalmente, del mundo.

February 27, 2020

In the ranks of the National Liberation Army (Ejército de Liberación Nacional, or ELN), Colombia’s principal guerrilla group since the demobilisation of the FARC, peace is just an illusion. The temporary cease in hostilities, a truce that lasted 101 days – from 1 October 2017 to 9 January 2018 – had no real effect.

Los cocaleros colombianos, entre la erradicación forzosa y la falta de alternativas

May 31, 2017

Para llegar a su pequeña vereda desde la ciudad más cercana, Don José tarda cuatro horas remando en su canoa. Los narcotraficantes recorren el mismo trayecto en lancha rápida en menos de una hora. En Tumaco, la región con más narcocultivos de Colombia, los campesinos resisten ante la presión del Gobierno para erradicar sus plantaciones de coca, que se han disparado un 60% en los últimos dos años debido a la falta de alternativas.

Colombia ante la paz: el guerrillero que quita las minas que él mismo plantó

August 25, 2016

Tumbado en el suelo, Jaime toma la hoz para quitar la vegetación superficial, luego clava una barra de metal y con un azadón escarba unos centímetros de tierra formando un surco de apenas un palmo. Cada tanto emplea unas tijeras para cortar alguna raíz. El sudor empaña la visera del casco de protección, el único elemento de seguridad que porta junto con el chaleco antiproyectiles...

November 25, 2018

CRÓNICA: Los dos mil pasos más difíciles eran los de antes de saltar la valla que los separa de Estados Unidos, una decena de calles en Tijuana por donde unas 500 personas de la caravana migrante corrieron en estampida durante toda la mañana de este domingo para encontrar el punto más fácil por donde 'brincar': arriesgar su vida saltando el muro metálico de unos ocho metros de altura para pisar suelo estadounidense.

November 19, 2018

Unos 3.000 migrantes del país antillano llevan dos años varados en Tijuana, donde ya han formado una 'Little Haití'. 

November 18, 2018

Un palmo separa cada uno de los barrotes del muro fronterizo. La distancia justa para ver qué sucede al otro lado. Por ahí Manuel Morales, de El Salvador, mete la pierna y levanta un poco de arena con su pie. «Estoy pisando suelo americano», ironiza. Observa a la decena de policías ataviados de uniforme camuflado y escopetas que custodian la valla. «Nunca creí que me iba a topar con tanta migra. Hay muchas patrullas. Se nos está poniendo cada vez más complicado», asegura este hombre de 35 años.

November 30, 2018

Se terminaron los seis meses de ‘luna de miel’ desde su elección. El nuevo presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), toma posesión y a partir de hoy deberá hacer frente a la engorrosa herencia del anterior sexenio conservador para satisfacer las elevadas expectativas generadas entorno a una amplia transformación.

October 22, 2018

Los Beatles, Marilyn Monroe, Elvis Presley y tantas otras celebridades solían veranear en las paradisíacas playas de Acapulco. Hoy ni sus habitantes pueden caminar tranquilos. La ciudad suma dos asesinatos al día, a cualquier hora y lugar. Tres de la tarde: un hombre yace en el suelo abatido por tres disparos.

September 17, 2018

Un grupo de tejedoras de un poblado de Chiapas y la ONG Impacto acusan a la marca española de copiar por segunda vez uno de sus diseños, su principal sustento familiar. En la localidad de la que proceden, ocho de cada diez personas viven en condiciones de pobreza, según datos oficiales.

April 29, 2018

LA RAZÓN visita la Universidad Politécnica en Managua, el bastión donde decenas de jóvenes manifestantes siguen atrincherados. Uno de los focos de protesta en la mayor movilización social en los once años de Gobierno sandinista, que han sacado a relucir el descontento acumulado. El taxista prefiere no acercarse más de 100 metros. Enseguida varios jóvenes encapuchados con morteros caseros y escudos nos custodian hasta la entrada. Identificación y seña. En la verja cuelgan los retratos de algunos de los 38 estudiantes muertos en los disturbios.

October 12, 2017

El hedor a orina concentrado ahoga apenas entrar. Los dos finos halos de luz que se cuelan por las pocas ventanas destapiadas dejan entrever los restos de esos desechos. Solo hay un baño y la única agua es la que se cuela de la lluvia. Este bloque conocido como 'La Fortaleza' lo habitan ahora hacinados decenas de indígenas embera despojados de unas tierras por las que dejaron su sangre desde la llegada de los españoles. Los dueños de esas praderas andinas viven ahora en un zulo.

'No voy a traer un niño a sufrir': hablamos con las venezolanas que se esterilizan por la crisis

June 11, 2017

"¿Me va a doler? ¿Más adelante puedo volver a tener hijos si quiero? ¿Cuánto cuesta?". Son algunas de las preguntas que Rosmin Galindez le hace a su doctor. Está decidida a esterilizarse a sus 25 años. Con dos hijos, para ella, "traer otro al mundo con esta situación es hacerlo sufrir".

"Todavía hay muchas mujeres de animales en este país"

June 03, 2017

–¡Dejen a la muchacha! –gritó un vecino desde su ventana.

–¡Cállate o te matamos! –respondieron los tipos.

“Cuando me arrastraron por el barrio mientras armaba bulla, solo un vecino hizo un gesto. Tras la amenaza de uno de mis captores, su rostro desapareció entre las cortinas”. Los chillidos de María Eugenia Cruz continuaron durante horas mientras uno de los tipos la violaba. En aquel humilde barrio de Malambo (Atlántico) nadie hizo nada.
 

Líderes sociales asesinados: "Que la paz no nos cueste la vida"

December 12, 2016

19 de octubre. 19.45. Dos hombres encapuchados paran en motocicleta en frente de la casa de Esneider González, en Corinto, quien se encontraba hablando con una vecina. La motocicleta se caló. Tardaron dos segundos en encenderla antes de dispararle cuatro veces. Tiempo que salvó la vida de Esneider. "Empujé a mi vecina y me volteé hacia la puerta. Me alcanzaron dos disparos en la cabeza y uno en la espalda", cuenta a eldiario.es el hombre de 35 años. 

"Lo duro es la paz": así viven y sienten los 'soldados' rasos de las FARC

September 19, 2016

Las palmadas del miliciano interrumpen el murmullo de la frondosa selva antioqueña, en el centro de Colombia. Tras una hora de búsqueda, damos con los cinco guerrilleros, que nos esperan armados y uniformados. Llevan el brazalete tricolor que por más de medio siglo sirvió de distintivo en combates. El azul reza: FARC-EP. La breve presentación termina con un “no te extrañe si no te respondemos, todavía no estamos autorizados”...

Hopes and fears as FARC prepares for peace

September 25, 2016

Colourful articles of clothing break the endless green of the Antioquian jungle in central Colombia. In the past this improvised clothes line would have triggered an army bombardment on the Bloque Magdalena Medio’s central camp. The bilateral ceasefire between the government and FARC, agreed on 23 June, has brought calm to these guerrillas, who still maintain the habits of a nomadic past, marked by 52 years of war...

La caída de Rousseff sella el fin de los presidentes-guerrilleros

August 31, 2016

“Este Primero de Mayo es una jornada para denunciar las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en nuestra América”, pronunciaba el principal líder sindical cubano durante el emblemático desfile del Día del Trabajadoren La Habana. Desde esa misma tarima en la plaza de la Revolución, escenario de las mayores conquistas subversivas, proseguía a enviar a seis países de Latinoamérica un mensaje combativo...

Las ‘narco-modelos’, un mito muy real

August 13, 2016

Catalina y Jessica esperan en un ceñido vestido de minifalda en la puerta de una lujosa mansión. “¿Es muy viejo?”, pregunta Cata a su compañera. “No sé, pero es un viejo bien conservado y lo más importante: tiene dinero”, responde ésta. “¿Ya no trafica con drogas, cierto?”. “No”. “¡Ay, qué lástima!”. Las dos amigas hablaban del narco Marcial...

La pesadilla yihadista revive en Latinoamérica

August 01, 2016

Cualquier evento internacional es un blanco para el terrorismo islamista. Y Latinoamérica, la región menos afectada, tampoco queda inmune. Tres décadas después de los últimos ataques yihadistas, en Argentina; la detención de 14 seguidores del Estado Islámico (ISIS) en Brasil disparó las alarmas ante el riesgo de atentado durante los Juegos Olímpicos...

Please reload